30 de marzo de 2016

AUTONOMIA VS DEPENDENCIA

¿Quién se considera completamente autónomo? Como seres dependientes que somos necesitamos relacionarnos con nuestro entorno, explicar aquello que se nos sucede y pensamos. Sin dejar de lado que la dependencia es un peligro ya que nos roba grados de autonomía y, por tanto, de empoderamiento, de libertad de decisión, de resilencia, etc.  

Hoy en día tendemos al conformismo, sin pensar más allá. Nos encerramos en una rutina de la que queremos salir pero no nos atrevemos a decirlo, básicamente por MIEDO al cambio, al rechazo o a la pérdida ya sea de trabajo o relaciones sentimentales, entre otras. En realidad si nos conformamos, no nos ayudamos a nosotros mismos y se crea un círculo vicioso que nos perjudica, pero lo ignoramos.

De ahí la razón de su relación con la dependencia. Depender de otra persona o cosa, como las drogas, y estar conforme con ello, hace desvanecer nuestra personalidad. Ante ello, la autonomía sería la clave que nos hace florecer, aportando nuestro ser en la sociedad, en la comunidad, en la familia, en la pareja... Acabamos nuestra reflexión, aportando que todo tiene su dosis, es decir, su grado de conformismo y su grado de dependencia y de autonomía. En ese punto medio encontraremos nuestra estabilidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.