29 de diciembre de 2015

LAS DIFICULTADES SOCIALES EN SALUD MENTAL

Cada uno de nosotros puede tener dificultades sociales o relacionales según su personalidad, pero en las personas con problemas de salud mental se duplican.
¿Por qué? Básicamente porque además de las barreras comunicativas que nos produce nuestro problema de salud mental,  nos repercuten en gran escala unos factores sociales o ambientales.
Para empezar, en el trato profesional se nos abusa de medicalización sin escucha alguna. Así se crea una CONVERSA FALSA con el/la psiquiatra de:
  • Hola, ¿qué tal?
– más o menos.
  • Vale. Tómate esto. Adiós

Además, la catalogación médica del diagnóstico, se transforma en ETIQUETA SOCIAL; discriminándonos y prejuzgándonos nuestro entorno sin conocernos. Ante ello, ¿Qué hacemos? NOS AISLAMOS Y LO OCULTAMOS.


También nos repercute el TABÚ FAMILIAR, donde nuestros padres y hermanos ignoran el problema de salud mental por miedo o falta de conocimiento “Todo se queda de puertas para adentro”. ¿Acaso la ignorancia va a producir el CAMBIO que necesitamos?                       
Para acabar, agradecemos la pequeña evolución de la percepción social de la salud mental, evitando nuestra marginación radical de la sociedad, especialmente a causa de la LUCHA DE GRUPOS de personas con problemas de salud mental como ADEMM. 

1 comentario:

  1. Anónimo3/30/2016

    Todavía queda mucho por hacer... Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras.